Cirugías para Vesícula

Portada » Cirugías para Vesícula

Colelitiasis

¿Qué son los cálculos biliares?

La colelitiasis, conocida como cálculos biliares, se refiere a la formación de cálculos en la vesícula biliar. Esta se encuentra ubicada justo debajo del hígado y su función es la acumulación de bilis, sustancia relacionada a la digestión de grasas, la que es producida en el hígado y cumple su función en el intestino delgado.

Síntomas

El síntoma más frecuente es el meteorismo y el dolor abdominal en la parte superior derecha del abdomen.

Diagnóstico

Se realiza a través de una ecotomografía que detecta la presencia de colelitiasis o cálculos a la vesícula. Dicho examen puede durar alrededor de 20 a 25 minutos y no es invasivo ni provoca dolor

Cirugias-Colelitiasis-dr-Alban-2

Complicaciones

Los cálculos pueden producir complicaciones en la Vesícula biliar, conductos biliares y órganos vecinos que pueden requerir hospitalizaciones prolongadas, cirugías de urgencia más complejas, y otros procedimientos que encarecen el tratamiento y prolongan la recuperación del paciente, comparado con operarse de manera electiva o programada una vez que se detectan en la evaluación médica. Además el cáncer de vésicula está asociado al antecedente de Colelitiasis.

Tratamiento

Se resuelve con Cirugía Laparoscópica, a través de pequeñas incisiones. En ciertos casos complejos es necesaria la cirugía abierta, esto es más frecuente en cirugías de urgencia.

Post Operatorio

En la mayoría de casos programados la hospitalización es transitoria, con alta el mismo día y el reposo médico en domicilio es por 2 semanas con regimen liviano, reposo relativo y analgésicos orales.

Cirugias-Colelitiasis-dr-Alban

El Dr. Marco Albán explica