Cirugías para Hernias

Portada » Cirugías para Hernias

¿Qué es una Hernia?

Es un bulto que se forma en la pared abdominal que tiende a aumentar de volumen al ponerse de pie o al hacer fuerza y que se reduce con reposo. Puede estar asociado a molestias y dolor. Se origina por una debilidad en la pared del abdomen que va cediendo lentamente por acción de la presión que hay dentro del abdomen. Las vísceras abdominales son empujadas a través del punto débil de la pared formándose un defecto o anillo herniario.

Hay varios tipos de hernias:

Cirugias-Hernias-dr-Alban
Cirugias-Laparoscopia-Hernias-dr-Alban-

Hernia Inguinal

Se desarrollan como un abultamiento en la ingle y son más comunes en los hombres que en las mujeres.

Se pueden clasificar en: Hernias Directas e Indirectas.

Hernia Inguinal Directa: Se produce por una debilidad de la pared posterior del canal inguinal por un debilitamiento, permanecen en la región inguinal sin tendencia a bajar hacia el escroto y genitales femeninos.

Hernia Inguinal Indirecta: Emerguen por un punto débil (anillo) que se dilata y que da paso a las arterias y venas y conducto que se dirigen hacia el testículo en el hombre y un ligamento hacia los genitales femeninos. Esta hernia puede bajar hacia testículo y genitales femeninos.

Hernia Femoral

Es una protuberancia en la parte superior del muslo, justo debajo de la ingle. Este tipo es más común en las mujeres que en los hombres. Generalmente son dolorosas. Su tratamiento también requiere cirugía.

Hernia Incisional

Es una hernia localizada a nivel de una cicatriz de una cirugía previa en el abdomen (apendicectomia, colecistectomía, cesáreas, etc). No son infrecuentes (20 a 40% posterior a cirugías), su aparición depende de varios factores propios del paciente, del tipo de cirugía y de la evolución de la misma. Se resuelve con cirugía.

Hernias Gigantes

Pueden ser cualquiera de las anteriores, pero de dimensiones mayores a 15 a 20 cm o más a través de defectos herniarios grandes, generalmente en su contenido hay vísceras abdominales. Su tratamiento es complejo ya que requiere de una preparación intensa preoperatoria y cirugías con técnicas de mayor complejidad.

cirugias-Hernias-Gigantes-dr-Alban

Complicaciones

Las hernias pueden requerir cirugías de urgencia, ya que se pueden complicar. Una hernia se puede atascar y se puede estrangular, en este último caso la complejidad aumenta y representa un peligro importante.

Tratamiento

El tratamiento de las hernias es la cirugía. Consiste en restituir la normalidad de la pared abdominal. El contenido de la hernia se reingresa al abdomen, el defecto herniario se cierra con suturas y se refuerza con una malla que estimula el fortalecimiento de la zona operada. La cirugía tradicional se realiza con una incisión y la cirugía mínima invasiva o cirugía laparoscópica es otra opción con recuperación más rápida, menor dolor e incisiones pequeñas.

El Dr. Marco Albán explica

Pubalgía - Dolor Inguinal